MESA REDONDA: Arte y Estética

MESA REDONDA

Arte y Estética

 

INFORMACIÓN DE LOS PONENTES

ANTONIO JOAQUÍN SANTOS MÁRQUEZ

Antonio Joaquín Santos Márquez es profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla donde imparte las asignaturas de Artes Suntuarias Antiguas y Medievales, Iconografía, Arte del Renacimiento, Arte Universal, Historia del Arte, Ajuares Artísticos Sacros y Profanos, Géneros y Mensajes Iconográficos en la Pintura Andaluza.

Sus investigaciones se han centrado en el análisis de las artes decorativas en el sur peninsular, especialmente en la platería sevillana durante la Edad Moderna.

• En la actualidad participa como investigador en los siguientes proyectos: Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940) (P20_01208)
• Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor. (HAR2013-42824-P)
• Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. (HAR2009-13790)

Entre sus publicaciones destacan El altar de plata de la catedral de Sevilla (Sevilla 2023); José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. (Sevilla 2018); La platería religiosa en el Sur de la provincia de Badajoz (2008); Los Ballesteros: una familia de plateros en la Sevilla del quinientos (Sevilla 2007).

ARACELI MONTERO MORENO

Araceli Montero Moreno es responsable de Tratamiento en Bienes Muebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Doctora en conservación y restauración por la Universidad de Sevilla, es conservadora restauradora, con la especialidad de textiles por el Museo Histórico de Tejidos de Lyon es Jefa del Área de Tratamiento de Bienes Muebles del Centro de Intervención del IAPH.

Componente del grupo de investigación: Conservación del Patrimonio, métodos y técnicas. HUM-956.Trabajo de investigación “Análisis de la intervención en el patrimonio textil. Una propuesta metodológica de criterios y estudio para su conocimiento, actuación y mantenimiento”.

Ha escrito multitud de artículos en revistas especializadas sobre restauración y conservación del patrimonio de bienes muebles, de forma especial el patrimonio textil.

Ha dirigido intervenciones de restauración de obras del patrimonio de las hermandades a lo largo de toda Andalucía.

JUAN JESÚS LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ

Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se orientan prioritariamente en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, buscando la investigación multidisciplinar en colaboración con investigadores del área de Historia Moderna. Ha prestado especial atención a varios ámbitos temáticos del arte español de la Edad Moderna como las artes plásticas, teoría y función de la imagen, el mecenazgo artístico, la arquitectura de retablos o la escultura procesional y sus implicaciones en la religiosidad popular, abordados en el marco de varios proyectos de I+D. Fue co-investigador principal del proyecto Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (2018-2021) y actualmente dirige el proyecto PID2021-126731NB-I00 (Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanomericana entre 1750 y 1810), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2022-2025). Desde 2007 es responsable del grupo de investigación Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM-362) del Plan Andaluz de Investigación que aglutina a investigadores de las Universidades de Granada, Málaga y Almería, así como de otras instituciones, en el estudio de la cultura y el patrimonio artístico de la Andalucía moderna y contemporánea (https://hum362.ugr.es/).

Es autor de numerosas publicaciones de entre las que descuellan sus monografías José de Mora (Granada: Comares, 2000), Altar Dei. Los frontales de mesas de altar en la Granada barroca (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001), Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio escultórico (Granada: Editorial Atrio, 2009 y 2013) y La nueva Jerusalén desprendida de las esferas. El retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios de Granada (Granada: Comares, 2020), este último una investigación distinguida con el I Premio de investigación Hábitat Barroco (2019). Ha coordinado distintas publicaciones colectivas, la más reciente de las cuales es Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (Granada: Comares, 2022). Ha emitido múltiples informes y dictámenes técnicos en calidad de asesor de la Delegación de Cultura en Granada de la Junta de Andalucía y de la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada.

Activo cofrade de su ciudad, fue hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor (Escolapios) y pregonero de la Semana Santa de Granada en el año 2014.

FRANCISCO MONTES

Es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Anteriormente, se licenció en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide y en 2009 obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla gracias a una ayuda estatal para la formación de profesorado universitario. Fue investigador postdoctoral contratado del programa “Juan de la Cierva” en la Universidad de Granada.  Sus líneas de investigación se centran en el estudio del arte virreinal americano desde una perspectiva sociológica en la que abarca diferentes temas como el mecenazgo cultural, los rituales festivos y los intercambios artísticos entre España, Italia y América. Cuenta con numerosas publicaciones de impacto científico, participaciones en proyectos financiados, ponencias en museos y simposios nacionales e internacionales y estancias en centros de referencia de Estados Unidos, México y Argentina. En el año 2014 recibió el accésit de la Sección Arte del Concurso “Archivo Hispalense” de la Diputación de Sevilla por su obra Sevilla guadalupana Arte, historia y devoción y, un año más tarde, le fue concedido el IV Premio Internacional de Investigación “Cultura y Nobleza. Mecenazgo, Obra Social, Coleccionismo”, otorgado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con el trabajo Mecenazgo virreinal y patrocinio artístico. El ducado de Alburquerque en la Nueva España. Ha coeditado los libros Religiosidad andaluza en América. Repertorio iconográfico (2017) y Ficciones del islam. Representaciones de lo musulmán en la cultura visual de los virreinatos americanos (2024).   Es miembro académico del Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG) y del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla (IEAL). Por último, ha sido integrante de diferentes comités organizadores de actividades científicas y se ha involucrado de manera activa en iniciativas de transferencia del conocimiento sobre asuntos relacionados con sus líneas de trabajo.

Etiquetas:

Fecha

05 Dic 2024

Hora

11:00
Categoría

Oradores

  • Antonio Joaquín Santos Márquez
    Antonio Joaquín Santos Márquez
    Profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

    Antonio Joaquín Santos Márquez es profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla donde imparte las asignaturas de Artes Suntuarias Antiguas y Medievales, Iconografía, Arte del Renacimiento, Arte Universal, Historia del Arte, Ajuares Artísticos Sacros y Profanos, Géneros y Mensajes Iconográficos en la Pintura Andaluza.

    Sus investigaciones se han centrado en el análisis de las artes decorativas en el sur peninsular, especialmente en la platería sevillana durante la Edad Moderna.

    • En la actualidad participa como investigador en los siguientes proyectos: Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940) (P20_01208)
    • Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor. (HAR2013-42824-P)
    • Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. (HAR2009-13790)

    Entre sus publicaciones destacan El altar de plata de la catedral de Sevilla (Sevilla 2023); José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. (Sevilla 2018); La platería religiosa en el Sur de la provincia de Badajoz (2008); Los Ballesteros: una familia de plateros en la Sevilla del quinientos (Sevilla 2007).

  • Araceli Montero Moreno
    Araceli Montero Moreno
    Responsable de Tratamiento en Bienes Muebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

    Araceli Montero Moreno es responsable de Tratamiento en Bienes Muebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
    Doctora en conservación y restauración por la Universidad de Sevilla, es conservadora restauradora, con la especialidad de textiles por el Museo Histórico de Tejidos de Lyon es Jefa del Área de Tratamiento de Bienes Muebles del Centro de Intervención del IAPH.
    Componente del grupo de investigación: Conservación del Patrimonio, métodos y técnicas. HUM-956.Trabajo de investigación “Análisis de la intervención en el patrimonio textil. Una propuesta metodológica de criterios y estudio para su conocimiento, actuación y mantenimiento”.
    Ha escrito multitud de artículos en revistas especializadas sobre restauración y conservación del patrimonio de bienes muebles, de forma especial el patrimonio textil.
    Ha dirigido intervenciones de restauración de obras del patrimonio de las hermandades a lo largo de toda Andalucía.

  • Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
    Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
    Profesor Titular de Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada

    Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se orientan prioritariamente en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, buscando la investigación multidisciplinar en colaboración con investigadores del área de Historia Moderna. Ha prestado especial atención a varios ámbitos temáticos del arte español de la Edad Moderna como las artes plásticas, teoría y función de la imagen, el mecenazgo artístico, la arquitectura de retablos o la escultura procesional y sus implicaciones en la religiosidad popular, abordados en el marco de varios proyectos de I+D. Fue co-investigador principal del proyecto Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (2018-2021) y actualmente dirige el proyecto PID2021-126731NB-I00 (Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanomericana entre 1750 y 1810), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2022-2025). Desde 2007 es responsable del grupo de investigación Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM-362) del Plan Andaluz de Investigación que aglutina a investigadores de las Universidades de Granada, Málaga y Almería, así como de otras instituciones, en el estudio de la cultura y el patrimonio artístico de la Andalucía moderna y contemporánea (https://hum362.ugr.es/).
    Es autor de numerosas publicaciones de entre las que descuellan sus monografías José de Mora (Granada: Comares, 2000), Altar Dei. Los frontales de mesas de altar en la Granada barroca (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001), Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio escultórico (Granada: Editorial Atrio, 2009 y 2013) y La nueva Jerusalén desprendida de las esferas. El retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios de Granada (Granada: Comares, 2020), este último una investigación distinguida con el I Premio de investigación Hábitat Barroco (2019). Ha coordinado distintas publicaciones colectivas, la más reciente de las cuales es Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (Granada: Comares, 2022). Ha emitido múltiples informes y dictámenes técnicos en calidad de asesor de la Delegación de Cultura en Granada de la Junta de Andalucía y de la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada.
    Activo cofrade de su ciudad, fue hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor (Escolapios) y pregonero de la Semana Santa de Granada en el año 2014.

  • Francisco Montes
    Francisco Montes
    Profesor Titular Historia del Arte

    Es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Anteriormente, se licenció en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide y en 2009 obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla gracias a una ayuda estatal para la formación de profesorado universitario. Fue investigador postdoctoral contratado del programa “Juan de la Cierva” en la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del arte virreinal americano desde una perspectiva sociológica en la que abarca diferentes temas como el mecenazgo cultural, los rituales festivos y los intercambios artísticos entre España, Italia y América. Cuenta con numerosas publicaciones de impacto científico, participaciones en proyectos financiados, ponencias en museos y simposios nacionales e internacionales y estancias en centros de referencia de Estados Unidos, México y Argentina. En el año 2014 recibió el accésit de la Sección Arte del Concurso “Archivo Hispalense” de la Diputación de Sevilla por su obra Sevilla guadalupana Arte, historia y devoción y, un año más tarde, le fue concedido el IV Premio Internacional de Investigación “Cultura y Nobleza. Mecenazgo, Obra Social, Coleccionismo”, otorgado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con el trabajo Mecenazgo virreinal y patrocinio artístico. El ducado de Alburquerque en la Nueva España. Ha coeditado los libros Religiosidad andaluza en América. Repertorio iconográfico (2017) y Ficciones del islam. Representaciones de lo musulmán en la cultura visual de los virreinatos americanos (2024). Es miembro académico del Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG) y del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla (IEAL). Por último, ha sido integrante de diferentes comités organizadores de actividades científicas y se ha involucrado de manera activa en iniciativas de transferencia del conocimiento sobre asuntos relacionados con sus líneas de trabajo.

Código QR