Exposición «Entre Rezos y Procesiones: Testimonios Documentales y Artísticos de la Religiosidad Popular Sevillana»

EXPOSICIONES

«ENTRE REZOS Y PROCESIONES: TESTIMONIOS DOCUMENTALES Y ARTÍSTICOS DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR SEVILLANA»

FECHA: 2 de Diciembre de 2024 al Enero 2025
LUGAR: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
ORGANIZACIÓN: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
COMISARIO: D. Federico García de la Concha Delgado
COLABORAN: Hermandad del Amor, Hermandad de la Sagrada Mortaja, Archicofradía de Jesús Nazareno (El Silencio), Hermandad de la Misión, Hermandad de Todos los Santos, Archicofradía Sacramental del Sagrario, Archicofradía Sacramental de Pasión, Hermandad de la Piedad (El Viso del Alcor), parroquia de Omnium Sanctorum.
OBJETIVO: Con esta Exposición se pretende mostrar el amplio fenómeno de la religiosidad popular, subyacente en la identidad andaluza, esto es, “todos los comportamientos religiosos que forman parte de la cultura de un pueblo”. Para ello se han seleccionado catorce documentos del rico fondo de la Sección de Protocolos notariales del Archivo, la mayoría desconocidos o inéditos, que se complementan con aportaciones de enseres artísticos de cofradías y parroquias sevillanas que, o bien guardan alguna relación con los documentos expuestos, o por sí mismo justifican su presentación.

No cabe duda que la religiosidad popular se encauza a través de las cofradías, por lo que exponen testimonios sobre sus orígenes, tipologías – penitenciales, sacramentales, de gloria-, o aspectos relevantes de su vida corporativa: contratos con artistas, conciertos, pleitos, donaciones, etc…

La devoción a la Virgen María ha sido siempre seña de identidad de la religiosidad popular andaluza. Por ello, se muestran testimonios de devociones marianas arraigadas desde época medieval, o difundidas desde el siglo XVII, como la Inmaculada, o el Rosario. Igualmente se recogen testimonios sobre el culto a la Santa Cruz, a las reliquias, o sobre algún suceso milagroso. Y entre otras formas de religiosidad popular, se ofrece una muestra documental del fenómeno, desde el ámbito femenino, de las emparedadas -mujeres que en el medievo se recluían entre cuatro paredes para orar- y de las Beatas -comunidades femeninas en época barroca dedicadas a la mística del recogimiento y a tareas asistenciales-.

INAUGURACIÓN: 2 DE DICIEMBRE, CON CONCIERTO DE MÚSICA SACRA RENACENTISTA A CARGO DE “MINISTRILES HISPALENSES”.

02 Dic 2024 - 12 Ene 2025

Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
Código QR