A un mes de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

5 Nov, 2024

A un mes de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, el secretario general de la organización, Joaquín de la Peña, ha informado sobre algunas novedades de esta cita internacional que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de diciembre.

¿En qué punto de la organización se encuentran?

Todos los detalles del Congreso están prácticamente cerrados. Estamos repasando los últimos detalles de la programación cultural y celebraciones litúrgicas. Sobre las sesiones académicas y científicas todos los ponentes están deseando llegar a Sevilla y plantear a los congresistas todas las aportaciones que van desde la teología, la historia, el derecho y la antropología y que creo que nos van a enriquecer a todos.

En los medios diocesanos nos hemos hecho eco de la presentación del himno del Congreso, visitas a distintas ciudades de España, formación de voluntarios… Un enorme trabajo que implica a decenas de personas en distintos niveles. ¿No es así?

Las últimas semanas han sido muy intensas y las que quedan antes de la celebración del Congreso lo serán aún más. Hemos estado en más de 25 diócesis presentando el Congreso, donde hemos tenido una magnífica acogida por parte de nuestros hermanos cofrades de otras localidades. Hemos recorrido casi toda España: Levante, Centro, Castilla y León, Castilla de la Mancha. La verdad es que todos se han quedado sorprendidos con lo vasto de las iniciativas que asumiremos en el Congreso, es decir, las exposiciones, conferencias, etc… Ha sido una acogida donde nos hemos visto tremendamente satisfechos por el cariño y el afecto con que nos han recibido.

El pasado 23 de octubre tuvimos la presentación del Himno del Congreso ‘Caminando en Esperanza‘, en la Catedral de Sevilla, que se adaptará a marcha de Semana Santa, a una composición sinfónica que se estrenará en el concierto de apertura del Congreso del 3 de diciembre y, también para el canto en celebraciones litúrgicas.

Igualmente han concluido las sesiones de formación para voluntarios con un encuentro organizado por especialistas de la ONCE donde se explicó a los asistentes cómo debe ser el trato a personas con capacidades diferentes.

Todo lo descrito anteriormente se desarrolla por parte del comité organizador del que forman parte más de cien personas, a través de distintas comisiones de trabajo, entre ellas, cultura, económica, comunicación, litúrgica. Etc

¿Cuántas personas esperan? ¿Cuántas personas hay inscritas hasta el momento?

Ahora mismo tenemos una inscripción de 1.426 personas, provenientes prácticamente de todo el mundo: Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y toda Andalucía. Esperemos no superar las 1.500 personas que es el aforo máximo permitido en el trascoro de la Catedral de Sevilla donde se organizarán la mayor parte de las sesiones científicas.

¿A partir de cuándo se podrán las sillas para la Procesión de Clausura?

Calculamos que sobre el 15 o el 20 de noviembre se abra el plazo para poder adquirir las sillas. Pondremos a la venta cerca de 24.000 sillas para que las personas puedan adquirir una localidad para contemplar la procesión de clausura. Será a través de una plataforma especializada.

Una invitación a participar de las distintas exposiciones que se han inaugurado hasta ahora y que sirven de antesala a este magno evento

Diría a los sevillanos y a los que forman parte de nuestra amplísima Archidiócesis que aprovecharan esta semana, antes del Congreso, para visitar cualquiera de las exposiciones que poco a poco vamos a ir inaugurando. Tenemos también los conciertos de órgano en la Catedral, donde se van a escuchar piezas dedicadas a las hermandades y cofradías, marchas, coplas, que rara vez pueden ser escuchadas en nuestra ciudad y, no pasaría por alto, la semana previa al Congreso, donde vamos a tener los actos de piedad en los distintos conventos de clausura, una oportunidad especial para orar y descubrir estos espacios.

Share This