A la fe por el arte: programa cultural del Congreso
A pocos días del inicio de uno de los eventos más esperados no solo por los cofrades sevillanos, sino por todos los que formamos la Iglesia diocesana, son muchas ya las propuestas culturales que pueden disfrutarse y visitarse en la capital.
Este programa cultural se divide, principalmente, entre las exposiciones en las que luce el rico patrimonio histórico, artístico y bibliográfico de la Iglesia en Sevilla, y la celebración de distintos conciertos que tendrán lugar bien en la Catedral hispalense, bien en la sede de la Fundación Cajasol.
Sedes eclesiales
En la Catedral podrá verse hasta el 20 de diciembre la muestra ‘Sedes hispalenses: Fons pietatis’, una exposición que se estructura en tres bloques temáticos que tratan sobre los orígenes, devociones y manifestaciones de la piedad popular teniendo como escenario la Catedral de Sevilla. Cuenta con 150 piezas expuestas, unos 200 documentos y quince espacios expositivos, en los que explora la conexión entre la Catedral y la piedad popular en Sevilla, destacando cómo el templo ha sido un motor principal y regulador de prácticas religiosas populares.
Por su parte, el Museo del Santo Ángel de Sevilla acoge la exposición ‘Imagen vestida, imagen pintada. Arte y atuendo en las imágenes sagradas’, que podrá visitarse hasta el 11 de enero. El objetivo de la misma – en palabras del comisario, Juan Dobado, prior del Santo Ángel de Sevilla – “es mostrar la iconografía de una serie de imágenes, muchas de ellas medievales, que en un momento determinado se adaptaron a una moda procedente de ámbitos de la corte y la nobleza para dotar a la Madre de Dios de su realeza y su dulzura como intercesora y mediadora”.
‘Devociones populares en las clausuras de Sevilla’ es el título de la muestra organizada en la iglesia del convento Santa Clara, compuesta por 32 piezas procedentes de conventos de la Archidiócesis que sirve como “claro exponente del valor de la piedad popular en la historia de Sevilla”, explica el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío. Esta podrá visitarse hasta el 15 de diciembre, de forma gratuita, incluyendo un recorrido por la iglesia conventual.
Finalmente, ‘El Tesoro de los Capuchinos de Sevilla’ permitirá visitar el convento de los hermanos menores capuchinos de Sevilla. El espacio consta de siete estancias en las que el visitante conocerá la historia de este enclave, fundado en 1627. Una amplia muestra de su patrimonio ameniza el recorrido, que permite a su vez adentrarse en la riqueza material y espiritual de esta comunidad conventual.
Exposiciones en instituciones civiles
Por otro lado, son muchas las entidades civiles que también han querido sumarse al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular a través de alguna exposición de arte sacro.
Es el caso de la Fundación Cajasol, que hasta el 5 de enero acoge la muestra ‘Pasión y gloria: Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla’. En esta pueden verse esculturas y relieves de Pedro Roldán para las hermandades sacramentales, de penitencia y gloria de la Archidiócesis. La Fundación Cajasol también será la sede hasta la misma fecha de la exposición ‘Arte y devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular’, cuyo objetivo es “conocer y disfrutar el valioso patrimonio artístico generado por las hermandades y la piedad popular en Andalucía desde el siglo XIII hasta la actualidad”. Para ello, se exhiben 85 piezas distribuidas en cinco secciones según criterios temáticos y cronológicos: el culto a la Eucaristía, la tierra de María Santísima, la conmemoración de la Pasión y Muerte, la huella americana y la época contemporánea.
Por su parte, los componentes de la Asociación Gremial Arte Sacro han reunido sus últimas creaciones en el Consistorio hispalense dando lugar a la muestra ‘Arte Sacro: Sevilla Fecit 2024’ que podrá visitarse hasta el 24 de diciembre.
Por último, la sección de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha organizado una exposición sobre el patrimonio artístico de estas hermandades en el Círculo Mercantil, abierta hasta el 8 de diciembre.
Patrimonio documental
El programa cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular también incluye exposiciones de patrimonio documental y bibliográfico.
Destaca, en primer lugar, ‘Sevilla, tierra de religiosidad popular. Ocho pilares devocionales de nuestra diócesis’ en el Archivo Histórico del Palacio Arzobispal. Esta muestra podrá visitarse hasta el 13 de diciembre en horario de apertura de los Archivos de forma gratuita de lunes a viernes. En ella se exponen 23 piezas documentales “relevantes, inéditas o curiosas” relacionadas con las imágenes devocionales participantes en la procesión de clausura del congreso prevista para el 8 de diciembre.
Otro ejemplo es la muestra que el Archivo General de Indias inauguró el pasado 28 de octubre, bajo el título ‘Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares de América’, en colaboración con la Archidiócesis de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías. La exposición, que estará abierta hasta el 5 de enero del año próximo, recorre a través de más de medio centenar de documentos fechados entre el siglo XV y el siglo XX, una panorámica que aborda las fiestas religiosas hispanoamericanas y el entorno en el que se celebraban.
Igualmente, la Biblioteca Municipal Felipe González Márquez ha organizado una exhibición sobre ‘La Semana Santa de Sevilla a través de sus libros’, que hace un recorrido histórico-cronológico destacando aquellas obras que hacen referencia a las cofradías sevillanas desde el siglo XVI hasta nuestros días y que la biblioteca posee en su fondo especializado. Estará abierta hasta el 31 de diciembre.
Para terminar, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en colaboración con algunas corporaciones de la Archidiócesis, ha organizado la exhibición ‘Entre rezos y procesiones: Testimonios documentales y artísticos de la Religiosidad Popular Sevillana’. Con ella se pretende mostrar el amplio fenómeno de la religiosidad popular, subyacente en la identidad andaluza. Para ello se han seleccionado catorce documentos del fondo de la Sección de Protocolos notariales del Archivo, la mayoría desconocidos o inéditos, que se complementan con aportaciones de enseres artísticos de cofradías y parroquias sevillanas.
Conciertos
Además de las exposiciones, para el programa cultural del congreso también se han previsto una serie de conciertos que comenzaron el 4 de noviembre y llegarán a su fin el 7 de diciembre.
De esta forma, como antesala del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, el Cabildo Catedral organizó un ciclo de conciertos de órgano dedicados a la música de las hermandades. Este contó con tres citas: el 4 y 18 de noviembre, y la última el 2 de diciembre, cuando la coral polifónica de la Catedral, junto al organista Miguel Ángel García, cerrarán esta trilogía a partir de las siete y media de la tarde.
Al día siguiente está previsto el concierto de apertura del congreso a las ocho de la tarde, en el Altar del Jubileo de la Catedral, protagonizado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Asociación de amigos del Teatro Maestranza, que interpretarán un programa de música sacra y marchas procesionales.
Finalmente, la Fundación Cajasol acoge un ciclo de tres conciertos del 5 al 7 de diciembre: El primer día Ministriles Hispalenses, en colaboración con la Escolanía de Sevilla, ofrecerán un repertorio de música para cortejos procesionales de los siglos XVI y XVII, conocida como coplas. El viernes, será el turno de la Banda de Música del Maestro Tejera, que, junto a distinguidos saeteros andaluces, rendirán un ‘Homenaje a la saeta’. Ambos conciertos están previstos para las cinco y media de la tarde. Finalmente, el 7 de diciembre, Ottava Rima, formado por cantantes e instrumentistas vinculados a los Conservatorios Profesionales y Superior de Música de Sevilla, ofrecerán un concierto a las cinco de la tarde con distintos cantos del Magníficat.