El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha sido presentado recientemente en varias diócesis de España. Tras pasar por Madrid, Barcelona, Almería o Alicante, entre otras ciudades españolas, el secretario general del congreso, Joaquín de la Peña, junto a Juan José Morillas, miembro de la comisión organizadora, han presentado estos días este evento cofrade internacional en la Archidiócesis de Toledo, y en las diócesis de Palencia, Valladolid y Segovia.
La primera ponencia fue el 18 septiembre, cuando Joaquín de la Peña y Juan José Morillas ofrecieron a los hermanos mayores de las corporaciones palentinas una visión detallada de los eventos académicos, culturales y de devoción popular del congreso.
Al día siguiente, se congregaron decenas de cofrades en el salón de Concilios del Arzobispado de Toledo. El acto fue presidido por el arzobispo, monseñor Francisco Cerro, quien animó a los asistentes a “participar en un encuentro que enriquecerá la necesaria formación de cofrades”. Monseñor Cerro recordó también que “donde hay religiosidad popular hay vida, siendo necesario avanzar en la formación y en la vivencia de la esperanza”.
No en vano, el congreso tiene, entre otros fines, presentar las hermandades como una pieza esencial para la conservación y la transmisión de la fe católica y los valores del humanismo cristiano, así como dinamizar la vida de éstas como instrumentos de evangelización, fraternidad y compromiso cristiano; teniendo en cuenta el horizonte de la celebración del Gran Jubileo de 2025 en Roma.
Finalmente, el 20 de septiembre, De la Peña y Morillas presentaron el II Congreso Internacional de Piedad Popular en el Encuentro Nacional de Cofradías, que este año se celebró en Medina del Campo, y más tarde en la diócesis de Segovia, donde fueron acogidos por el delegado de hermandades y el presidente de la Junta de Cofradías de la localidad.