PONENCIA: Las hermandades: casa y escuela de vida cristiana, comunión y sinodalidad

PONENCIA

Las hermandades: casa y escuela de vida cristiana, comunión y sinodalidad

INFORMACIÓN DEL PONENTE

S.E.R. CARDENAL KEVIN JOSEPH FARREL

El cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Obispo emérito de Dallas (Estados Unidos), Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, nació el 2 de septiembre de 1947 en Dublín, Irlanda. Después de completar la escuela primaria y secundaria asistió a la Universidad Pontificia de Salamanca en España y a la Pontificia Universidad Gregoriana y a la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma, obteniendo la licenciatura en filosofía y teología. Ingresó a la congregación de los Legionarios de Cristo en 1966 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1978 por el Cardenal Eduardo Francisco Pironio.
Tras ejercer inicialmente su ministerio como capellán del Movimiento Regnum Christi en la Universidad de Monterrey, en México, en 1983 realizó el servicio pastoral en la parroquia de San Bartolomeo en Bethesda (Washington), en Estados Unidos de América. Al año siguiente se incardinó en la archidiócesis de la capital estadounidense, donde fue vicepárroco de Santo Tomás Apóstol hasta 1985, luego director del Centro Católico Español en 1986, director ejecutivo regente de organizaciones caritativas católicas de 1987 a 1988. , secretario de Hacienda de 1989 a 2001 y párroco de la Anunciación de 2000 a 2002.
Mientras tanto, desde 2001 comenzó a desempeñar los oficios de vicario general para la administración y moderador de la curia. El 28 de diciembre del mismo año fue nombrado obispo titular de Rusuccuru y auxiliar de Washington por Juan Pablo II, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de febrero de 2002 de manos del cardenal arzobispo Theodore Edgar McCarrick. Eligió el Estado in fide como lema.
El 6 de marzo de 2007 Benedicto XVI lo llamó para dirigir la diócesis de Dallas, a la que ingresó el 1 de mayo siguiente. Durante su ministerio episcopal fue responsable de diversos cargos: canciller de la Universidad de Dallas; miembro de la junta directiva de la Universidad Católica de América, de la Fundación Papal, de la basílica – santuario nacional de la Inmaculada Concepción, del instituto San Luca de Washington; presidente de la Nueva Evangelización de América; delegado nacional a congresos eucarísticos internacionales; miembro de la junta directiva de los amigos del Pontificio Colegio Irlandés de Roma; moderador episcopal de la consulta diocesana sobre gestión financiera.
Dentro de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se desempeñó como tesorero, presidente del Comité de Presupuesto y Finanzas y del Comité de Colecciones Nacionales, miembro del Comité para el Culto Divino, consultor del Comité de Inmigración, miembro del Grupo operativo para la promoción de vocaciones. al sacerdocio y a la vida consagrada.
El 15 de agosto de 2016, el Papa Francisco lo nombró Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que agrupaba las competencias y funciones de los Consejos Pontificios para los Laicos y la Familia, que dejaron de existir el 1 de septiembre de 2016.
Creado y proclamado Cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 19 de noviembre de 2016, de la Diaconía de San Giuliano Mártire.
El Papa Francisco también lo nombró Camarlengo de la Santa Iglesia Romana el 14 de febrero de 2019.
El 29 de septiembre de 2020, el Santo Padre Francisco lo nombró Presidente de la Comisión de Asuntos Reservados.
El 2 de junio de 2023, el Santo Padre lo nombró, con efecto a partir del 1 de enero de 2024, Presidente del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Es miembro:
• De los Dicasterios: para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
• Para los Textos Legislativos, para la Evangelización, Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización del mundo
• De la Oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica
• De la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano
• Del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

08 Dic 2024

Orador

S.E.R. Cardenal Kevin Joseph Farrel
    Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Obispo emérito de Dallas (Estados Unidos), Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

Es miembro:
    • De la Oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica
    • De la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano
    • Del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Código QR