Inauguración de la exposición ‘Devociones populares en las clausuras de Sevilla’

23 Nov, 2024

Inauguración de la exposición ‘Devociones populares en las clausuras de Sevilla’

La iglesia del convento Santa Clara acoge desde el 23 de noviembre la exposición ‘Devociones populares en las clausuras de Sevilla’, una muestra compuesta por 32 piezas procedentes de conventos de la Archidiócesis que sirve como “claro exponente del valor de la piedad popular en la historia de Sevilla”, explica el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío.

La inauguración ha sido presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y en esta también ha participado Carmen Ortiz, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla; Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Gumersindo Melo, rector de la iglesia de Santa Clara. No en vano, la exhibición se enmarca en el amplio programa cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebra próximamente en Sevilla.

En palabras de Rodríguez Babío, “la vivencia de la religiosidad de una ciudad como Sevilla se ha sostenido a lo largo de los siglos gracias fundamentalmente a dos focos: por un lado, el pueblo siempre ha intentado vivir su fe sencilla, pero no por ello exenta de hondura, apoyándose en imágenes sagradas, en las que se ha buscado consuelo ante las desgracias de la vida, como epidemias, guerras, catástrofes naturales, así como ante problemas y dificultades. De igual manera estas imágenes han mantenido vivo el fervor gracias a las devociones populares que en numerosas ocasiones han cristalizado en hermandades y cofradías de gloria, penitencia y sacramentales, que organizan procesiones y romerías que sacralizan tanto el tiempo como el espacio de toda la ciudad”.

Igualmente, ha destacado la importancia de la vida monacal y conventual en la Archidiócesis de Sevilla, especialmente desde la reconquista de la ciudad por Fernando III. La relación entre ambas realidades permitirá que “las devociones de las clausuras sean acogidas como propias por el pueblo y que las devociones del pueblo calen en las clausuras”.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de diciembre, de forma gratuita, incluyendo un recorrido por la iglesia conventual.

Share This